La EEAM inicia un proyecto de formación online

La Escuela Española de Alta Montaña, organismo docente de la FEDME, ha desarrollado un papel pedagógico fundamental en la historia de la organización. Pero el rápido avance que ha sufrido en campo de la formación hace que ahora la EEAM deba reinventarse. Este objetivo pasa necesariamente por generar una nueva oferta formativa, diferente a todo lo anterior, atractiva para federado y el aficionado, y que opte por la alternativa de adaptarse a los rápidos avances que nos impone la Sociedad de la Información.

En este nuevo reto, que asumimos con ilusión, estamos ya trabajando de pleno en un innovador proyecto de formación online que incorpore las últimas tendencias en el aprendizaje, los más novedosos medios y formatos, experiencias didácticas motivadoras, que permitan construir un Campus Online de la FEDME que constituya un referente para todos aquellos que, de una u otra forma, reclaman desde hace tiempo un nuevo papel para la EEAM, que pueda responder a las necesidades actuales de sus federados. Una oferta que debe ser complementaria a la que hasta ahora, y con gran éxito, han venido desempeñando las diferentes escuelas y departamentos de formación de las federaciones autonómicas.

Las consignas de este nuevo proyecto son la innovación, la calidad y la colaboración.

proyecto_eeam

Innovación en temas, en modalidades, en medios y formatos de aprendizaje y en los roles a desempeñar por parte de docentes y alumnos. El concepto de formación ha cambiado, adaptándose a las nuevas necesidades formativas que requieren los usuarios. Es por ello que los planteamientos didácticos de la formación online no pueden perpetuar modelos pedagógicos tradicionales. Por un lado, el alumno se convierte en un elemento activo, protagonista de su aprendizaje, y el docente se convierte en un guía, un acompañante, un facilitador de experiencias.

Calidad porque la EEAM cuenta con los mejores expertos en el conocimiento relacionado con los deportes de montaña, en técnicas, rendimiento deportivo, seguridad, material, etc.,  y en un futuro próximo también con los mejores profesionales de la formación online, ya que uno de nuestros retos es dotar al profesorado de la EEAM de competencias didácticas en estos nuevos entornos de aprendizaje que van surgiendo. Trabajar codo con codo con el claustro de profesores será una labor fundamental de esta nueva etapa.

Y colaboración, porque sin un trabajo conjunto con todos los agentes que forman parte de la FEDME (federaciones autonómicas, clubes, expertos, árbitros, especialistas, técnicos, deportistas, directores de área, federados, staff, colaboradores, etc.) no podemos arrancar este proyecto con garantías de éxito.

En estos primeros meses de 2013 hemos iniciado las tareas de puesta en marcha de nuestro Campus Online, creando una nueva página web de la Escuela (fedme.edu.es), e instalando una plataforma de formación, todo ello con una nueva imagen:

                       logo2

En unos meses tendremos capacidad para realizar nuestras primeras actividades distancia, de la que os informaremos puntualmente a través de nuestros recién estrenados espacios en las redes sociales Facebook (www.facebook.com/EeamFedme) y Twitter (@EEAMFEDME), donde ya contamos con más de 250 seguidores. Este contacto directo con federados es muy valioso para la EEAM, ya que supone una oportunidad de detectar, día a día, las necesidades formativas que van surgiendo.