Innovación

La innovación, concepto relacionado con la generación de nuevas ideas y, sobretodo, su implementación a la práctica, es una idea que debe impregnar todos y cada uno de los aspectos del Campus Virtual Fedme:

En las modalidades

La modalidad presencial ha dejado paso en nuestros días a nuevas modalidades, online y mixtas, que permiten flexibilizar la formación y adaptarse a las necesidades de alumnos y docentes.

En los planteamientos didácticos

El concepto de formación ha cambiado, adaptándose a las nuevas necesidades formativas que requieren los usuarios. Ha aparecido un nuevo paradigma, en el que el alumno es el protagonista, y de actividad y de la colaboración con otros es de donde surge el aprendizaje. Es por ello que los planteamientos didácticos de la formación online no pueden perpetuar modelos pedagógicos tradicionales.  El planteamiento didáctico Campus Virtual de la Fedme debe pasar necesariamente por:
1. Promover la actividad del alumno como fundamento principal del aprendizaje.
2. Promover la colaboración y la interacción entre los usuarios como intercambio de experiencias y como base del aprendizaje. Esto supone el planteamiento didáctico a partir del trabajo colaborativo de los alumnos, que fomenta el aprendizaje social. Es lo que llamamos constructivismo social.
3. Promover la constante interacción profesor-alumno y alumno-alumno, entendida como intercambio de experiencias, fundamento también del aprendizaje.
4. Fomentar el componente emocional del aprendizaje, elaborando materiales didácticos atractivos e innovadores que impliquen al alumno en su uso mediante la interactividad.
5. Implicar a alumnos y profesores, como agentes activos del campus online de la fedme, en la construcción conjunta del conocimiento y en compartirla mediante diferentes canales/redes/sistemas.

En los medios y formatos de aprendizaje

No podemos obviar la velocidad a la que se generan nuevos soportes y formatos tecnológicos, susceptibles todos ellos de ser utilizados con éxito en la formación. Debemos tener en cuenta estos avances para ofrecer a los usuarios medios y formatos actualizados.

En las temáticas

Los deportes de montaña cambian y se adaptan a nuevas circunstancias y necesidades, y la formación no puede dejar de lado esta característica. El conocimiento debe actualizarse y las temáticas, tanto en las temáticas que se ofertan como en la actualización constante de los contenidos de los cursos.

En los nuevos roles docente-alumno
Los nuevos usuarios en valor de éste Campus son docentes y alumno, pero con nuevos roles que ponen en valor su participación. Por un lado, el alumno se convierte en un elemento activo, protegonista de su aprendizaje, y el docente se convierte en un guía, un acompañante, un facilitador de experiencias, un tutor de situaciones concretas. La relación se desvincula de los antiguos conceptos:

  • Profesor-Poseedor del conocimiento
  • Alumno-Receptor de conocimiento

Para pasar a ser una relación de enriquecimiento y aprendizaje bidireccional.